Páginas

martes, 15 de octubre de 2019

Quiche de morillas

Ingredientes
Para la masa
  • 150 g (1 ⅝ taza) de harina
  • 4,6 g (1 cdta.) de polvos de hornear
  • 65 g (5 cdas.) de margarina
  • 2 yemas de huevo
  • 2,3 g (½ cdta) de sal
Para el relleno
  • 1 taza de morillas (frescas o rehidratadas), picadas finas
  • 2 huevos
  • 245 g (1 taza) de yogur
  • 490 g (2 tazas) de salsa blanca
  • 40 g (4 cdas.) de queso rallado
Preparación
  1. Primero, preparar la masa. Esta masa no se debe tocar con las manos, porque el cuerpo tiene calor, por eso usar paletas plásticas o metálicas para revolver. 
  2. Poner los ingredientes secos, incorporar la margarina y empezar a cortarla con una paleta, para ir uniendo los ingredientes secos con la margarina. La mezcla queda con textura como galleta. 
  3. Añadir las yemas y unir con la masa. Si no se une la masa, agregar dos a tres cucharaditas de agua. 
  4. Colocar la masa en una bolsa plástica, apretar y poner al refrigerador por 10 a 15 minutos. 
  5. Sacar la masa, ponerla en la superficie de trabajo y aplastarla suavemente con las manos para estirarla un poco. 
  6. Poner la masa sobre papel film (u otro plástico) y tapar también por encima, para poder estirar con el uslero y que no se pegue. Procurar ir dando la forma redonda que va a tener el quiche. Tiene que ser más grande que el molde. 
  7. Poner en un molde de 22 cm, pinchar y llevar al horno (170° C) por 10 minutos. 
  8. Dejar enfriar un poco, para incorporar posteriormente el relleno. 
  9. Para el relleno, unir el yogur, la salsa blanca y 30 g de queso rallado y mezclar. Incorporar las morillas y colocar sobre la masa. 
  10. Espolvorear el queso rallado restante sobre el batido y colocar el molde en un horno previamente calentado a 170° C, durante 15 a 20 minutos, hasta que quede dorado y firme.

Milhojas

El milhojas es un dulce tradicional atribuido a la repostería francesa, aunque su origen sea incierto. Es un pastel de forma rectangular, que contiene merengue o crema pastelera entre dos capas de hojaldre espolvoreado con azúcar glas.​ Existen también variantes saladas.
Tradicionalmente, el milhojas consiste en capas de hojaldre horneadas e intercaladas con crema pastelera o nata montada. Se presenta en porciones rectangulares espolvoreadas con azúcar glas.
En Venezuela, El Salvador, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Colombia, se llama "milhojas" a una torta circular hecha con capas alternadas de hojaldre y dulce de leche. La última capa está cubierta de azúcar.

Ingredientes
(para 12 milhojas)
  • 2 láminas de hojaldre refrigerado
  • 8 claras de huevo
  • 800 gr de azúcar
  • Azúcar glass para espolvorear
  • 1 yema
Preparación
  1. Precalentamos el horno a 200º
  2. Extendemos las láminas de hojaldre y las espolvoreamos con una pizca de azúcar. Las alisamos y le damos forma con el rodillo. Lo hacemos también por la otra cara.
  3. Pinchamos con un tenedor toda la lámina para evitar que suba demasiado en la cocción.
  4. Batimos el huevo y las pintamos. Las metemos en el horno 15 minutos y si vemos que a mitad de cocción sube mucho volvemos a pinchar para que bajen.
  5. Preparación del merengue: De los 800 gr de azúcar introducimos en un cazo 600 gr y cubrimos con agua lo justo para que empape y lo ponemos a hervir.
  6. Lo movemos para que el azúcar se disuelva. Lo dejamos hirviendo a fuego medio. Hemos de conseguir el punto de bola dura (para saber si está en punto de bola dura podemos mojar una espumadera y soplar hasta que salgan burbujas o ponernos un poquito entre dos dedos y juntar hasta ver que nos sale un hebra gruesa).
  7. Lo introducimos en una jarrita para que se temple y nos sea más cómodo añadirlo a la batidora donde hagamos el merengue en forma de hilo muy lentamente.
  8. Mientras tanto batimos las claras.La batidora ha de estar al máximo. Cuando alcancen el punto de nieve le añadimos el resto del azúcar que son 200 gr en forma de lluvia. Añadimos lentamente el almíbar.
  9. Comprobamos que está listo cuando sacando las varillas de la batidora salen unos picos.
  10. Montaje de las milhojas: Ponemos las láminas de hojaldre una encima de otra y recortamos los bordes que estén feos.
  11. En una de las láminas ponemos bastante merengue reservándonos un poco para los bordes. Ponemos la otra lámina encima y la aplastamos un poquito.
  12. Con el merengue que hemos reservado vamos rellenando las esquinas ayudándonos con una espátula para igualar.
  13. Lo introducimos en la nevera mínimo 5 horas (es mejor de un día para otro) para que el merengue se asiente y lo podamos cortar con un cuchillo de sierra en trozos cuadrados.
  14. Para finalizar espolvoreamos con azúcar glass y un poquito de canela.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Palomitas en la década del '50

Las Palomitas se agruparon en un sindicato, aquí aparecen junto a los trabajadores de ferrocarriles de Curicó

Tortas Curicanas


Son un tipo de pastel o dulce representativo de nuestro país, hechos en la ciudad de Curicó, conocida como la “Ciudad de las Tortas”.
La historia de estos dulces se remonta por 1870, época en que una mujer llamada Cristobalina comenzó con los primeros dulces cuya base era masa de hojas y rellenos que van desde el infaltable manjar de leche, las mermeladas o dulces de alcayotas al que agregaban nueces y/o almendras Se hicieron conocidos por el país por su venta en la estación de trenes con las vendedoras uniformadas de blanco, bautizadas en esa época como “Las Palomitas”.
La tradición se mantuvo en la familia, las recetas se ampliaron y varias generaciones han seguido elaborando y comercializando las tortas curicanas y otro tipo de dulces como merenguitos, berlines y empanaditas de pera. Las tortas son de mayor tamaño que los tradicionales alfajores y con varias capas de masa y relleno. Actualmente se elaboran en diversos tamaños con rellenos variados; a los tradicionales de manjar y alcayota; se han ido sumando almendras y nueces, manjar con naranja y almendra con nuez.

Los dulces de Curacaví

Alfajores descendientes de los dulces coloniales.
Foto de Anabella.
En Curacaví hay varias fábricas de dulces chilenos de reconocidas marcas. De ellas salen variados dulces tradicionales: empolvados, príncipes, cucharitas, alfajores con y sin chocolate, merengues, cocadas, empanaditas de alcayota, manzana y pera, Incluso tortas de milhojas.
La particularidad de la preparación de la masa en este lugar, es que la preparan sólo con harina y una cantidad de yemas y huevos completos. Luego viene el arduo trabajo de sobar la masa largo rato, hasta que las experimentadas manos encuentren la textura precisa; para luego estirar, cortar y hornear las hojarascas. Actualmente también han incorporado maquinara para este proceso. Hay pasos obligados, como por ejemplo rellenar y jamás embetunar al mismo tiempo, el betún se pone horas después.

Dulces escarchados

Dulces escarchados de Pichasca.
Foto de Anabella.
En el interior de Ovalle está la Comuna de Río Hurtado, río arriba hay una serie de pequeños poblados cuya subsistencia se basa en la agricultura y crianza caprina. En esas localidades y otras de valles aledaños –hasta Combarbalá- se puede encontrar otra variante de dulces chilenos, alfajores o chilenitos.
Su particularidad es un relleno muy distinto, se trata del “manjar de arroz” y encima llevan un “escarchado” de azúcar –que es un glaseado-
La otra novedad, es que muchas veces el manjar de arroz, suele ser preparado con leche de cabra -que resulta más sano, con menos lactosa y materia grasa que el de leche de vaca-. Su sabor es suave y agradable, es especiado con canela y con alguna otra especia aromática según la mano de quien los preparé y los secretos de familia.
El color de la masa es bastante amarilla debido al uso de huevos.
El manjar de arroz cuya referencia nos lleva a su pasado español, es también utilizado en Bolivia, Méjico, Argentina y otros países latinoamericanos. En el caso de los dulces del norte chico se prepara con arroz previamente remojado y lavado, cocinándolo por largo rato con azúcar y leche, especiado con canela.
En otros países el arroz va molido y en algunos les agregan además yema o huevo entero, transformándolo en postre, al que pueden agregarse: pasas, nueces, clavo de olor.
Por estas localidades nortinas, también se rellenan alfajores y otros tipos de dulces con manjar –de leche de vaca- o con dulce de alcayota (mermelada) con y sin nueces ojalá tostadas y peladas. Estos pueden o no ir recubiertos por merengue de huevo o betún, que se deja secar al aire.

Alfajores Osorninos

Los alfajores no pueden faltas para las Fiestas Patrias por Osorno. Zona con fuerte influencia de la cocina Alemana, que se ha ido entrelazando con la cocina chilena y las costumbres que van de su mano. Los rellenos característicos de las hojarascas suelen ser: manjar, chancaca con nueces, también preparan con higos deshidratados y chancaca, tal como en Valdivia.
Se comía muchos los rellenos con chancaca y las diferencia eran los diferentes espesante que le ponen desde harinilla que es el más común.

Manjar Blanco, de Puerto Octay.

  • 1 tarro de leche condensada
  • 125 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de nueces.

    Preparación

    1. Se parte por derretir la mantequilla, se agrega el tarro de leche condensada batiendo hasta que espese. 
    2. Posteriormente, se agregan las nueces picadas gruesas. Se utiliza para rellenar los dulces, una vez que esté tibia la preparación.


    Relleno de chancaca para alfajores Osorninos.

    • 225 gramos de chancaca
    • 2 tazas de agua
    • Cáscaras de naranja sin lo blanco.
    • Una pizca de clavo de olor
    • 6 cucharadas de harina (blanca sin polvos de hornear)
    • 200 gramos de nueces picadas

    Preparación

    1. Dorar la harina en una olla con fondo grueso, una vez dorada se deja enfriar y se reserva.
    2. Por otra parte, se disuelve la chancaca con el agua y se agregan las cáscaras de naranja y el clavo de olor, dejando hervir a fuego suave por 15 minutos. 
    3. Se sacan las cáscaras de naranja que se usaron para perfumar.
    4. En un tazón aparte, se disuelve la harina dorada con agua fría y una vez que esté sin grumos, se agrega a la olla con la chancaca y se revuelve en forma constante a fuego suave hasta que “se pueda ver el fondo de la olla”.
    5. Finalmente se agregan las nueces picadas. Y listo el relleno de los alfajores.


    martes, 10 de septiembre de 2019

    Alfajores Valdivianos

    Ingredientes
    Masa

    • 3 Tazas de harina,
    • 2 yemas,
    • 2 cucharadas colmadas de manteca,
    • agua tibia

    Relleno o conserva

    • 300 gr chancaca,
    • 3 palitos de canela,
    • 3 clavos de olor,
    • 1/4 cáscara de naranja,
    • 1/2 lt de agua (infusión de hinojo)
    • 1/2 taza de harina de  hojarascas se hace de masa sin azúcar, bién estirada, se pone al horno y cuando está dorada se muele en molino o con el uslero),
    • 1/2 taza de nueces.

    Preparación

    1. Vacíe la harina en un bol,agregue las yemas y manteca,unir bien.
    2. Agregas de a poco el agua de hinojo tibia,la necesaria para formar una masa blanda,espolvorea harina sobre la tabla de amasar y sobre la masa,deja reposar.
    3. Usleréa la masa una vez sobada dejarla de 3 mil y cortas con el molde escogido. 
    4. Luego con tenedor pinchas cada hojarasca y cocinas al horno unos 5 minutos.
    5. Relleno: En una olla agregas 1/2 lt de agua con la chancaca hasta que se diluya,luego cuelas el almíbar y añades las cáscaras de naranjas picadas muy finas,las nueces molidas canela y clavos de olor.
    6. Si el relleno lo preparas con harina la doras a fuego lento en una sartén,y mezclas con el almíbar,si es con hojarascas de masa(harina de hojarascas ),deben ser molidas  y mezclas con el almíbar,de las dos formas cueces revolviendo por 5 minutos  y dejas enfriar.
    7. Unir dos hojarascas con una buena capa del relleno,emparejas los bordes con un cuchillo y los pasas por hojarascas molidas.


    • Los Alfajores Valdivianos se conservan deliciosos durante mucho tiempo,colocando un paño entre cada capa de alfajores.






    Relleno
    1. Disolver en una olla 1 paquete grande de chancaca deliciosa (ahora hay unos paquetes pequeños, ocupar 2 de esos) con 1 taza de agua, agregar ralladura de naranja (aproximadamente 2 cucharadas).
    2. Una vez disuelto, agregar ¼ kg. de higos secos picados en la procesadora y 200 g de nueces picadas.
      • Se pueden agregar especias como canela y clavos de olor. 
    3. Evaluar la consistencia y si está muy líquido agregar harina dorada (salteada en un sartén) para espesar, debe quedar la consistencia de una pasta.
    4. Una vez espeso ya se pueden rellenar los alfajores.

    domingo, 8 de septiembre de 2019

    Dulces de La Ligua

    Milhojas
    Palitas
    Empolvados
    Empanada de Alcayota con Betun
    Empanada de Alcayota
    Cachitos
    Chilenito
    Milhojas Blanco
    Almejas
    Cocadas
    Alfajores