martes, 1 de septiembre de 2015

Chumbeque

El Chumbeque es un postre, cuyo origen proviene de los inmigrantes peruanos en Chile que arribaron desde Lambayeque y Piura, y hoy en día está patentado con el nombre de Arturo Mejía Koo, nieto de un matrimonio cantonés para quien prestaba servicios a una mujer peruana que fue la encargada de la realización de tal dulce popular.
Es así, que el Chumbeque posee ingredientes básicos como harina y manteca, con algunas capas de miel, aunque también podéis hacerlo con agregados de limón de pica, naranja, chocolate, mango o guayaba. Como información adicional, es alto en calorías y ácidos grasos, por lo que no lo aconsejo para personas con problemas de peso.

Ingredientes: 
  • 4 Kilos de harina de trigo
  • 1,5 Kilo de manteca vegetal
  • 4 onzas de bicarbonato
  • 1 litro de agua
  • Colorante amarillo
Ingredientes para el relleno:
  • 2 kilos de azúcar blanca
  • 4 limones exprimidos y colados
  • Canela 
  • Hojas de higo
Preparación: 
  1.  Lo primero que debéis realizar es disolver la manteca vegetal en una sartén bajo fuego suave. Lo mismo hacer con el colorante y el bicarbonato de agua.
  2. Colocar la harina sobre la mesa y con la ayuda de vuestra manos mezclar con la manteca derretida. Echar el agua poco a poco hasta obtener una masa homogénea.
  3. Estirar la masa con un palo de amasar sobre la mesada y partirla en tres partes. Pincharlas con un tenedor y ponerlas en chapas separadas para hornearlas a 180° C durante unos 20 minutos.
  4. Mientras tanto preparar en una sartén el azúcar, el agua y el limón para elaborar la miel. Cuando esté a punto debéis echar la canela u hojas de higo. Debe quedar espesa.
  5. Una vez que este listo el Chumbeque, sacarlo del horno y bañarlo con esta exquisita miel tibia cortando pequeños cuadraditos o rectángulos. 
La receta del Libro Pastelería Peruana de la Sra. Gloria Hinostroza de Molina de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres.

CHUMBEQUES  

Ingredientes :  
  • ½ k (1lb 2 oz) de harina  
  • ¼ k (9 oz) de manteca vegetal  
  • 1 cucharada de bicarbonato de soda  
  • 6 yemas de huevo  
  • ½ k (1 lb 2 oz) de azúcar  
  • 1 trozo de canela  
  • 2 hojas de higuera  
  • 1/2 cucharada de sal fina  
  • Agua fria  

Preparación:  
  1. Colocar en un tazón la harina cernida con el bicarbonato y ½ cucharada de sal fina. Agregarle la manteca que se corta con dos cuchillos, mezclando, hasta que la masa tenga una consistencia como arena. 
  2. Agregar el agua fría y las yemas amasando hasta lograr una masa pareja. 
  3. Dividir la masa en 3 partes y estirar cada una con un rodillo, procurando que sean del mismo tamaño. Hincar con un tenedor y poner en placas de horno separadas. Llevar a hornear en horno precalentado a 350ºF (180ºC) durante 20 minutos. 
  4. Hacer una miel con el azúcar, la canela y las hojas de higuera, hasta que tome punto de bola blanda (al echar una gota en una taza con agua debe formarse una bolita blanda). 
  5. Bañar con la miel tibia dos de las capas de masa horneada colocadas una sobre otra terminando con masa. 
  6. Cortar en cuadrados.  
Segun Wikipedia, el chumbeque es un dulce, similar al turrón, típico de las gastronomías del Perú,Ecuador y el Norte Grande de Chile.

El chumbeque está hecho a base de harina, manteca vegetal, yemas de huevo, ajonjolí, canela, sal, azúcar, y capas de miel (de higo,naranja, etc.). Este dulce, a diferencia de otros, se mantiene en el tiempo sin perder su consistencia y sabor. En términos alimenticios, es altamente nutritivo, alto en calorías y ácidos grasos insaturados y polinsaturados.

Chumbeques por país 
  • Perú  Chumbeque ha sido identificada como una palabra de raíz mochica (tal como Lambayeque, Jequetepeque, Huerequeque, Reque); se llamó chumbeque al turrón norteño de la época de la colonia, que dio nacimiento al peruanismo “como se pide chumbeque”, en referencia a “rico”, “delicioso”.
    Igualmente está expresado en toda la literatura peruana, ya en el año 1919 Víctor Morey publicaba Aventuras de Pepito y Chumbeque; del año 1920 es el periódico Chumbeque. Además se le menciona en canciones antiguas, en décimas, etc. El premio Nobel Mario Vargas Llosa lo menciona en su obra literaria Pantaleón y las visitadoras, así como infinidad de otros escritores, políticos, músicos, e historiadores peruanos.
    La identidad de la ciudad de Piura con los chumbeques es tal que periódicamente se realizan eventos vinculados, como la preparación del chumbeque más largo del mundo. Los chumbeques a lo largo del tiempo siempre han sido comercializados popularmente por dulceros ambulantes, y también se encuentran estos turrones norteños de característico color amarillo, suave consistencia y delicoso sabor, caracterizados por su económico costo. En la afamada feria gastronómica Mistura cada región peruana presentó sus dulces típicos, y Piura estuvo representada por los chumbeques.
  • Chile Chumbeque producido en Iquique, Chile.
    En Chile, el chumbeque es un dulce tradicionalmente consumido en las regiones del Norte Grande, esto es, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
    En 1920, el cantonés Kaupolín Koo Kau se radicó en Iquique, donde españolizó su nombre a Ernesto Koo Flores. Debido a sus conocimientos de medicina china tradicional, se desempeñó como doctor de los trabajadores de las oficinas salitreras. Con el cierre inminente de éstas a causa del decaimiento de la producción de salitre, Koo decidió emigrar al pueblo de Pozo Almonte, donde conoció a su esposa, Petronila Bustillo Sandoval, quien era repostera. Ambos habrían sido los creadores del dulce, mezclando una tradicional receta cantonesa con los productos de la zona del Norte Grande.
    Por años, la familia Koo solo hizo ventas a pequeña escala. En 1952, el negocio pasó a manos de la hija del matrimonio, Ernestina Koo Bustillo, quien vivía en Iquique. Posteriormente, la tradición la mantuvieron los familiares Jorge y Gilberto Koo y, a finales de los años 1970, un sobrino de los encargados del negocio de chumbeques comenzó a trabajar en el rubro, quien actualmente posee una creciente fábrica que abastece a las regiones nortinas de Chile, la Región Metropolitana y también realiza envíos periódicos a Punta Arenas.



martes, 26 de mayo de 2015

Galletas de harina y chuchoca

La chuchoca es el producto total de la molienda gruesa del maíz tierno (choclo), previamente cocido y secado al sol. Semejante a la sémola en color y textura, común en la cocina de los pueblos andinos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, se diferencia de la polenta en que esta es el producto de la molienda gruesa del maíz secado y descortezado.

Ingredientes:
  • 1 1/4 taza de harina sin polvos de hornear
  • 1/2 taza de chuchoca
  • 3/4 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • ralladura de 1 limón
  • 100 gramos de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • manjar (dulce de leche) o mermelada de damascos para pegarlas

Preparación:
  1. Trabajando en el procesador de alimentos, mezclar la harina, polenta, azúcar, ralladura de limón y sal, revolver o procesar un par de veces por 1 minuto, para que la chuchoca se muela y quede mas fina.
  2. Agregar la mantequilla fría picada en cubitos y procesar o trabajar con el tenedor hasta obtener migas como una arena.
  3. En una taza mezclar el huevo, aceite de oliva y la vainilla, batir ligeramente con un tenedor para incorporar.
  4. Con el procesador andando o trabajando con el tenedor incorporar el batido del huevo a la mezcla de harina, trabajar o procesar hasta obtener una masa blanda. No usar las manos ni amasar.
  5. Envolver con plástico de cocina y refrigerar 1 hora o mas.
  6. Precalentar el horno a 350F o 180C.
  7. Sobre el mesón enharinado, uslerear la masa hasta dejarla de 1/2 cm. de grosor. Cortar en círculos usando un cortador de galletas y colocar sobre una lata de horno. No es necesario enmantequillar.
  8. Hornear por 8-10 minutos hasta que estén apenas doradas por abajo.
  9. Sacar del horno, dejar reposar 5 minutos en la lata y luego usando un cuchillo pasarlas a una rejilla para que se terminen de enfriar.
  10. Una vez frías guardar así o pegar con manjar o mermelada y servir.
  11. Se pueden guardar en un envase hermético 2-3 días si están pegadas, sino guardar hasta 1 semana. También se pueden congelar.

jueves, 30 de abril de 2015

Manzanas acarameladas

Ingredientes:
  • 4 Manzanas rojas medianas
  • 300 gramos Azúcar
  • 1/2 cucharada Colorante rojo
  • 1/2 Limón
  • 100 gramos Mantequilla
  • 2 cucharadas soperas agua
Procedimiento:
  1. Lava las manzanas y sécalas sin pelarlas, luego quítales los rabos.
  2. En una cacerola, pon el azúcar, el agua y el zumo del limón a fuego muy suave. Remueve constantemente para que el azúcar se derrita sin quemarse.
  3. Cuando esté derretido, añade la mantequilla y vuelve a calentar el preparado a fuego suave. Remueve hasta que se forme el almíbar.
  4. Cuando notes que el almíbar empieza a tomar color en los bordes, apaga inmediatamente el fuego.
  5. Luego, agrega el colorante rojo al preparado y mezcla bien.
  6. Ahora, mete las manzanas en el almíbar rojo de una en una, dándoles la vuelta para que el caramelo quede bien impregnado.
  7. Una vez listas, escurre y deja reposar las manzanas acarameladas en el papel cera o manteca, que previamente haz extendido en la mesa. Si tienes donde colocarlas paradas sostenidas por el palito sera mejor. También se suelen pasar por pochoclos (pororo/palomitas de maíz/popcorn/cabritas) que quedaran pegados al caramelo que recubre la manzana.
  8. Espera unos minutos para que el caramelo se enfríe.



domingo, 1 de febrero de 2015

Berlines

Los berlines (alemán: Berliner Pfannkuchen) se consume predominantemente en Alemania y Europa Central, de ahí su nombre.
Las berlinesas son conocidas popularmente en la Argentina, como en el Uruguay, como Bolas de Fraile y mas secretamente como Suspiro de Monja. Esto se debe a que a principios del siglo XX, la mayoría de los panaderos eran anarquistas o comunistas, así que muchas facturas y masas tienen este tipo de nombres que se burlan de diferentes instituciones (como los Vigilantes, los Cañoncitos, los Suspiros de Monja, etc.). En ambos países existen variantes rellenas con dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera. Es un dulce típico argentino y uruguayo a la hora del desayuno o para acompañar el mate.

Ingredientes 
(6 berlines)
  • 500 grs de harina 
  • 20 grs de levadura fresca 
  • 100 grs de azucar 
  • 50 grs de manteca 
  • 2 huevos 
  • 180 cc de leche 
  • 1/2 cdta de sal 
  • 1/2 cdta canela 
  • 1/2 cdta nuez moscada 
Procedimiento:
  • Poner la levadura con 12 cc de leche, el azucar y una cucharada de harina a fermentar durante 10 minutos.
  • Colocamos la harina en la mesa formando  una corona o volcan, en los bordes colocamos la sal y sobre la harina colocamos la canela y la nuez moscada. 
  • En el centro agregamos los huevos, el fermento, y vamos agregando la leche tibia que previamente mezclamos con la manteca. 
  • Formamos la masa y dejamos descansar tapada 30 minutos.
  • Formamos pelotitas que dejaremos descansar tapadas hasta que doblen el volumen .
  • Freirlas en aceite caliente a fuego lento para que se cocinen bien en el centro.
  • Girarlas sobre un plato con azucar. 
  • Se pueden rellenar con cremas o dulces

Entradas populares